Semana 33 - NUESTROS CLIENTES Y LA COMPETENCIA.

Septiembre 30 y octubre 1

Actividad de semana.


  1. Descargue su plan de trabajo (Plan de Negocio) 
  2. Anexe al final del documento lo siguiente. 

Clientela

Identifique los clientes a que se dirige, sus características y su situación geográfica; lo que se conoce como datos demográficos.

La descripción será completamente diferente dependiendo de si piensa vender a otras empresas o  directamente al consumidor final. Si usted vende un producto de consumo, pero lo vende a través de un canal de distribuidores, mayoristas y minoristas, debe analizar escrupulosamente tanto al consumidor final como a los intermediarios que compran sus productos.

Seguramente tendrá más de un grupo de clientes. Identifique los más importantes. A continuación, 

para cada grupo de clientes, construya lo que llaman un perfil demográfico:

• Edad
• Sexo
• Ubicación
• Nivel de renta
• Profesión y clase social
• Nivel de estudios
• Otros datos (específicos de su sector)

Si sus clientes son empresas, los factores demográficos podrían ser:
• Sector (o subsector)
• Ubicación
• Tamaño de la empresa
• Preferencias en cuanto a calidad, tecnología y precios
• Otros datos (específicos de su sector).

Competencia

¿Qué productos y empresas competirán con usted?

Catalogue a sus competidores principales:

(Nombres y direcciones)

¿Competirán con usted frontalmente o sólo con ciertos productos, o con ciertos clientes, o en ciertas circunstancias?

¿Tendrá competidores indirectos importantes? (Por ejemplo, los videoclubes compiten con los teatros, aunque pertenezcan a subsectores diferentes).

¿Cómo se compararán sus productos o servicios con los de la competencia?

Use la tabla de Análisis competitivo a continuación para cotejar los datos de su empresa con los de sus dos principales competidores. En la primera columna están los factores competitivos clave. Ya que varían de unos sectores a otros, es muy probable que prefiera personalizarlos para su caso.

En la columna Yo, diga con franqueza cómo piensa que quedará usted ante sus clientes. Con la misma sinceridad, pregúntese si este factor será un punto fuerte de su empresa o uno débil. A veces es difícil analizar nuestras propias debilidades; e imposible siempre, si no se reconocen. Lo mejor es obtener una evaluación desinteresada por parte de terceros. Esto puede ser una verdadera revelación. 

Recuerde que no se puede ser todo para todo el mundo. Esforzarse en intentarlo es causa de muchos fracasos en los negocios, porque los esfuerzos se dispersan y quedan diluidos. Usted necesita una evaluación sincera de los puntos fuertes y débiles de su firma.

Ahora analice a cada competidor principal. En pocas palabras, descríbalos en comparación con su empresa.

En la columna final, estime la importancia de cada factor competitivo para el cliente, donde 1 = crucial; 5 = poco relevante.

Tabla 1: Análisis competitivo


FACTOR Yo Puntos fuertes Puntos débiles Competidor A Competidor B Importancia 

La fecha de entrega del trabajo es 

CLIENTELA: Octubre 4 de 2013, compartido en su carpeta. 

COMPETENCIA: Octubre 11 de 2013, compartido en su carpeta.



LE RECUERDO QUE EN LA SEMANA 39, DEBE TENER EN SU CARPETA COMPARTIDA, TODO LO QUE SE HA SOLICITADO DESDE LA SEMANA 9 HASTA LA 39, ADEMAS DE ENTREGAR UNA COPIA IMPRESA, DEBIDAMENTE ORGANIZADO SEGÚN REQUERIMIENTOS DADOS POR EL PROFESOR.







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