BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES -S12-




Sección 1  




Sección 2

Las "Buenas Prácticas de Gestión Empresarial comprenden una serie de medidas prácticas, de fácil aplicación, que un empresario puede realizar para aumentar la productividad, bajar los costos, reducir el impacto ambiental de la producción, mejorar el proceso productivo, así como elevar la seguridad en el trabajo. Por lo tanto, se trata de un instrumento para la gestión de costos, la gestión empresarial y para iniciar cambios organizativos. Solamente prestando adecuada atención a estos tres elementos se logra una triple ganancia (económica, ambiental y organizativa) y se establecen en la empresa las bases modestas para un continuo y exitoso proceso de mejoramiento continuo”[1].



¿QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA CREAR UNA EMPRESA FORMAL?

Crear empresa en el municipio de Medellin es un gran compromiso que implica al emprendedor/empresario asumir responsabilidades y aprovechar, de manera seria, los múltiples servicios de apoyo y acompañamiento empresarial que están diseñados y vienen siendo implementados en la ciudad para el beneficio de las empresas en los primeros años de operación legal.

Para hacer empresas sostenibles, rentables, competitivas, con grandes posibilidades de éxito empresarial, deben seguirse unos pasos que darán claridad al emprendedor/empresario de la clase de empresa que tiene hoy y la que quiere tener en el futuro próximo.

Lo primero que se debe efectuar es definir a qué se va a dedicar la empresa, luego realizar ajustes de los aspectos relevantes de la idea de negocio y hacer el plan de empresa o plan de negocio.

Antes de una empresa comenzar su operación, debe dar respuesta a las siguientes preguntas, las cuales orientarán al empresario en el desarrollo del plan de negocio:


  1.  1. Qué tiene la empresa para ofrecer?
  2. 2. ¿Qué valor agregado tienen los productos y/o servicios de la empresa?
  3. 3. ¿Quién compraría los productos y/o servicios de la empresa?
  4. 4. ¿Cómo se van a promocionar los productos y/o servicios?
  5. 5. ¿Cuánto dinero se necesita para desarrollar la empresa?
  6. 6. ¿Qué activos tangibles e intangibles se requieren para el funcionamiento de la empresa?



[1] Guía de Buenas Prácticas de Gestión Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas. Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ). 




Sección 3

ACTIVIDAD DE TRABAJO DE ESTA SEMANA 

  1. Lea el documento. 
  2. Responda las preguntas desde 1 a 6, en un documento digital. 
  3. Con su grupo de trabajo, considere una Idea inicial de Producto. puedes considerar la idea comenzada el año pasado. 
  4. Respuesta a la pregunta de la semana. Usando el cuadro de comentarios. 


Observaciones 

  • La solución al numeral 2 y 3 deben ser en documentos digitales independientes.  compartidos por medio de algún disco en la nube, no ser enviado al correo electrónico  o en su defecto en una memoria USB.
  • Todo el trabajo se entregará la próxima clase, al momento de ser llamado a lista. 

Fran 


38 comentarios:

  1. El plan de negocio es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocios

    Marco Lopez Valencia
    Melissa Montoya Florez
    Edwin Sanchez Velez
    Laura Garcia Galeano
    Willian Graciano Alvarez
    11-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente respuesta muchachos
      Felicitaciones

      Eliminar
  2. un plan de negocio son aquellas propuestas que se plasman de forma escrita en un documento con el objetivo de desarrollar las estrategias de negocio entre otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable.

    SINDY TATIANA SEPULVEDA MONTOYA
    TATIANA CARVAJAL MARIN 11-2

    ResponderEliminar
  3. Un plan de negocios es un documento en el que se tiene en cuenta un proyecto para la elaboración de una empresa pequeña o mediana, este documento es único y a su vez tiene como fin de invertir en nuestro negocio,presentar una oferta,para despertar un interés y así revaluar su negocio y hacerlo distinguir para que los consumidores estén interesados en esta empresa y la hagan importante.
    CAROLINA URREA LONDOÑO
    ELIZABETH SARRAZOLA CASTRILLON
    JULIANA BETANCUR PINO 11°2

    ResponderEliminar
  4. un plan de negocios para nuestro concepto es plantear ideas, estrategias y objetivos que se quieren llevar acabo en un negocio para sobresalir en el mercado,este plan lleva consigo ideas personales de quienes participan en el y por lo tanto se eligen mas adecuadas.

    Julian Mateo Sanchez Villa
    Julian Botero Sepulveda 11°2
    Santiago Ramirez Campero
    Jorge Luis Sepulveda Carmona

    ResponderEliminar
  5. podemos explicar que un plan de negocio es una serie de empresa cuya estadística que podemos egresar una empresa financiera ya y de organizar un proyecto establecido y contribuido se suele pensar que una plan de negocios solo lo podemos elaborar al momento de crear un negocio y o empresa.

    SANDRA MILENA CARDONA TABORDA 11-2

    ResponderEliminar
  6. un plan de negocio es una organización formal de lo que se va ha lograr, analizando los objetivos alcanzados y su productividad, logrando gestionar e integralmente la empresa.
    Esta apoyado en un estudio con características empresariales como: técnico, financiero, organización y sistemático. Es una herramienta que facilita la detección y el descubrimiento de errores y planificar de forma correcta y planificar de forma correcta la organización del negocio y así poder una buena negociación de las empresas en el medio comercial.
    El plan de negocio no es igual a un modelo de negocio: uno es un documento estratégico y el otro un modelo a seguir.

    Humberto Restrepo Úsuga
    Jefferson Ortiz Arboleda
    Daniel Restrepo Moná 11°2
    John Eider Úsuga Osorio

    ResponderEliminar
  7. Un plan de negocios, también conocido como plan de empresa, consiste en un documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va a incursionar, la forma en que se van a comercializar los productos o servicios, la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación financiera y la organización del negocio o proyecto.
    Juan camilo rave 11°2

    ResponderEliminar
  8. un plan de negocios es básicamente un documento donde se desarrollan declaraciones formales y el cual recoge ideas de rentabilidad para un negocio o empresa, en un plan de negocios el principal objetivo es el estudio del mercado al cual se va a incursionar la forma en que se comercializan tales productos.
    Se puede afirmar que un plan de negocios es una guía para un empresario, esta guía puede servir para realizar acciones en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. El plan de negocio es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocios
    jhony cardona
    daniel mejia 11-1

    ResponderEliminar
  10. El plan de negocio o plan de empresa es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocio.
    Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio del mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiación, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.
    KEVIN SMITH JAIMES 11°1
    JHOAN FARLEY ZULETA
    DANIELA CASTAÑO CASTAÑO
    JAIRO MOLINA

    ResponderEliminar
  11. El plan de negocios es un documento esencial para un empresario, grandes compañías y para una pequeña y mediana empresa. Es además una herramienta de trabajo, ya que por medio de su preparación se hace una evaluación de que tan factible es la idea de negocio.
    El plan de negocios es pues un documentos único en donde se muestran todos los aspectos de un proyecto, con el fin de:
    - Que los superiores de una empresa los aprueben.
    - Para convencer un inversionista de que puede con toda tranquilidad, invertir en nuestro negocio.
    - Para en caso de pedir un préstamo, respaldarlo con la efectividad del negocio mostrado en el Plan.
    - Para presentar un oferta de compraventa.
    - Para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía nacional o extranjera.
    - Para despertar el interés de invertir en el negocio por un socio potencial.
    - El plan de negocio sirve también para revaluar su negocio, buscar alternativas, poner en práctica acciones y así reorientarlo.
    HUMBERTO CARDONA CORRALES 11-1

    ResponderEliminar
  12. ¿Que es el plan de negocio?
    R/conocido también como plan empresarial,es un documento esencial para un empresario que describe la trayectoria de la empresa o negocio, en tres tiempos; Pasado, a manera de introducción; Presente: con las especificaciones de la situación al momento; Futuro: con las proyecciones de metas y objetivos.Podemos definir lo como un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros

    Jose Alejandro Gutierrez Montoya
    Juan David Gil Muños
    Brayan Moscoso Parra 11°1
    Julian Castrillon Gaviria

    ResponderEliminar
  13. Es un documento escrito donde se plantean las pautas que se deben tener en la realización de un proyecto como la planificación,control de recursos, destacando las estrategias para el éxito del proyecto.
    Se debe tener en cuenta que un plan de negocios solo se realiza en el momento de la creación de un proyecto para mirar su viabilidad y rentabilidad.

    Daniela Castaño Aguirre
    Fernanda Colorado
    Claudia Corredor
    Mateo Vargas 11-1


    ResponderEliminar
  14. El plan de negocio o plan de empresa es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocio.

    SEBASTIAN DUQUE 11-1

    ResponderEliminar
  15. Es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, además se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Es usado para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores, de aportar dinero al negocio.
    Daniel Felipe Posada Oquendo 11-1
    Mateo Gutierrez Bedoya 11-1
    Laura Andrea Ramírez Manco 11-1

    ResponderEliminar
  16. el plan de negocios es un documento busca desarrollar actividades y estrategias de negocio y grandes formas que ayude a que la en una empresa sea viable, este plan puede ser una forma de representación o modelo el cual se guía por diferentes documentos que son estrahidos de comercialización de productos o servicios

    Yeferson Yecid David Guevara 11-1

    ResponderEliminar
  17. El plan de negocios es pues un documentos único en donde se muestran todos los aspectos de un proyecto.
    por: David Guzmán Restrepo 11°3

    ResponderEliminar
  18. Un plan de negocios es un documento escrito donde se plantean las pautas, donde tambien se deben tener en la realización de un proyecto como la planificación,el control y el manejo de los recursos.

    david carvajal cruz
    julian alexis pulgarin segura
    sebastian restrepo rojas
    jorge eliecer usuga

    11-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que comentario tan mal hecho ....
      para la proxima hay que esforzarse mas

      Eliminar
  19. El Plan de Negocios es un documento escrito en el cual se refleja la fantasía sobre un nuevo negocio, bien sea una empresa nueva o una nueva iniciativa dentro de una empresa ya establecida.

    alejandra grisales 11-3
    lina marcela gaviria benitez
    melissa zapata

    ResponderEliminar
  20. un plan de negocios es un documento en el que se estudian todos los aspectos de una empresa o el lanzamiento de un nuevo producto, en el podemos encontrar los objetivos o proyectos, las estrategias que permiten alcanzar dichos objetivos, las formas en las que se va a comercializar el producto, la inversión que necesita dicho producto y como se va a financiar el proyecto.

    santiago londoño garces 11-3
    ramzul andres zuleta

    ResponderEliminar
  21. El plan de negocios es un documento escrito en el cual se escriben los objetivos de un negocio o una empresa, en el cual se desarrollan estrategias, estudios de mercado para un mejor desarrollo y proceso del negocio o empresa

    por: Mariana Salazar Restrepo
    Johana Jazmin Molina Galeano
    Daniel Alejandro Restrepo Gomez
    11°3

    ResponderEliminar
  22. es una guía para los negocios, es decir una descripción para el análisis de una situación de un negocio determinado para establecer un parámetro de lo que haremos en un futuro proceder en las acciones a seguir.

    ATT: James Zapata Ruiz.
    Jonier Perea Ortiz.
    Andres Celada.
    David Guzman Restrepo.

    GRADO: 11-3.

    ResponderEliminar
  23. Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversionistas. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas. Se describe como un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto.

    Andrés Felipe Blandón Navarro
    Juan Camilo Blandón Navarro
    Samuel Espinal Ramírez
    11° 3

    ResponderEliminar
  24. es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones iniciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida.

    juan pablo velez zapta
    jorge mario celis escobar
    diego tabares diaz
    11.3

    ResponderEliminar
  25. un plan de negocio es una representación comercial, del modelo que se quiere dar a conocer, es como una síntesis que logra organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias.
    Maria Daniela Sanhcez
    Melissa Londoño Vanegas
    11-03

    ResponderEliminar
  26. Un plan de negocio es una guia para el emprendedor, en donde se describe el negocio y donde se plantean las acciones que se realizarán a futuro para llevar a cabo la empresa.

    Melissa Salazar Bedoya
    María Carolina Herrera Villada 11°3

    ResponderEliminar
  27. Un plan de negocios parte principalmente de una idea de lo que se quiere o de lo que se está por realizar, aunque por otra parte a medida que la empresa este ya conformada se puede poner en marcha también este plan.
    Este plan de negocios consiste en plantear una serie de objetivos, estrategias para alcanzar el mismo, la forma en que se van a comercializar los productos o servicios, la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación financiera y la organización del negocio o proyecto.

    Wilmar Santiago Duque Valencia
    Juan Camilo Cárdenas Arango
    11°2

    ResponderEliminar
  28. https://skydrive.live.com/redir?resid=231B2FA82C2CF846!226&authkey=!ADvuZquh9eqQNNU

    Alejandra grisales
    melissa zapata
    lina marcela gaviria
    11-3

    ResponderEliminar
  29. Anexo a el comentario de Sandra Cardona: Un plan de negocios es un Documento de análisis con información ordenada para la toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.Tiene entre sus características ser un documento ejecutivo, demostrativo de un nicho o área de oportunidad, en el que se evidencie la rentabilidad, así como la estrategia a seguir para generar un negocio viable. Sirve para el mismo empresario que busca precisar o concretar su idea y también, una vez elaborado sirve para convencer en su caso, a nuevos participantes o inversionistas que pudieran participar en el negocio.

    Daniela Perez Carmona 11°2

    ResponderEliminar
  30. https://skydrive.live.com/redir?resid=564B43EA9DA62A6D!274

    Andrés Felipe Blandon Navarro
    Juan Camilo Blandon Navarro
    Samuel Espinal Ramírez
    11° 3

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Elimine los comentarios porque me falto agregar algo...


    https://skydrive.live.com/redir?resid=DA471038A8743E84!167&authkey=!ADeNuBqSNplNnog

    David carvajal cruz
    jorge usuga cardona
    sebastian restrepo rojas
    julian pulgarin segura

    ResponderEliminar
  33. el plan de negocios es un documento busca desarrollar actividades y estrategias de negocio y grandes formas que ayude a que la en una empresa sea viable, este plan puede ser una forma de representación o modelo el cual se guía por diferentes documentos que son estrahidos de comercialización de productos o servicios

    Yeferson Yecid David Guevara 11-1
    Geraldine Vallejo
    Felipe Restrepo

    ResponderEliminar